miércoles, 4 de abril de 2007

Consultas sobre la Nulidad Matrimonial

Consultas sobre la Nulidad Matrimonial

Especial 'La nulidad matrimonial en el Buzón Católico' / ¿Cuáles son los motivos para que el matrimonio por la Iglesia sea nulo? / ¿Cuál es la verdad de las nulidades matrimoniales?
Cada mes recibimos en el Buzón Católico numerosas consultas de todo tipo: personales, de orientación, de formación, etc. A partir de este mes vamos a incluir algunos extractos de las respuestas que hemos enviado a nuestros comunicantes. Procuraremos que sean de interés general y que puedan aportar algún matiz interesante para todos. Todas estas consultas se publican con la autorización de sus destinatarios y de una manera anónima.

¿Por qué para anular un matrimonio siempre tiene que haber un, digamos, culpable?
Esto no es así. Si una persona está loca o sufre una grave enfermedad mental no es "culpable" de nada. Si esta persona se casa, probablemente hará sufrir mucho a otra persona. Si está casada y la otra persona se casó sin saberlo, no hay derecho a que el otro cónyuge sufra porque ha mentido.
Lo mismo podemos decir de la inmadurez personal y afectiva, etc.
En muchas ocasiones de la vida no somos culpables del cómo somos o de lo que somos. Aceptar esto es muy importante para que nuestras limitaciones no hagan infelices a nadie, y menos engañar a nadie.
El proceso de nulidad no es buscar culpables sino constatar hechos realmente objetivos: ¿realmente tal persona era inmadura para afrontar la responsabilidad matrimonial y sus exigencias en el momento de casarse?... etc.
Como te digo, no vamos buscando culpables de nada, ya que, te insisto, muchas veces no somos responsables del cómo somos.

¿Por qué la Iglesia no acepta que se haya perdido el amor entre los cónyuges sin necesidad de que haya delito de por medio, y puedan rehacer sus vidas?
El que muera el amor no es en modo alguno ningún delito. La Iglesia acepta perfectamente que el amor puede terminar, bien porque nunca existió, bien porque se han dado unas circunstancias que lo hicieron morir. La Iglesia acepta que el amor puede morir. El que suceda esto no es ningún delito.
Una persona a la que se le ha muerto el amor puede rehacer su vida, es más: debe rehacer su vida.
Tenemos que ser objetivos y realistas. ¿Qué deberían hacer unos padres que perdieran el amor por sus hijos? ¿ Qué debería hacer unos hijos que perdieran el amor por sus padres?
Te quiero decir con esto que, lógicamente, la experiencia del amor es una experiencia que nos compromete. En la sociedad de hoy no se fomenta el compromiso duradero para nada. La sociedad de hoy es bastante inestable en todos sus aspectos, de ahí que choquen tanto nuestras ideas sobre el tema.

¿Tienen forzosamente que estar unidos a pesar de que no se amen? ¿Pueden en esa situación participar de la Eucaristía y de los Sacramentos?
Un matrimonio donde el amor ha muerto no tiene porqué seguir conviviendo juntos. Si después de intentar por todos los medios: darse nuevas oportunidades, asesorarse, pedir ayuda externa, rezar, etc. etc. ve que la cosa no puede funcionar, lo mejor es que se separen. Nosotros los católicos aceptamos perfectamente la separación matrimonial. La pareja católica que se separe no está faltando en nada. Pero ten en cuenta que la separación sólo significa eso, separarse. Los separados siguen siendo marido y mujer, y, por tanto, ninguno de los dos pueden volver a casarse ni por lo civil ni por la Iglesia hasta que se extinga legal o eclesiásticamente el matrimonio.
Una pareja separada no tiene ningún problema en recibir los sacramentos.
Otra cosa bien distinta son los divorciados y los casados por lo civil. Si no acudieron como supuestos católicos al sacramento del matrimonio, ¿Por qué van a recibir otros sacramentos?
El matrimonio católico es para los católicos. Es un sacramento.
La incoherencia me parece al revés: unas personas que no viven como católicos que pidan casarse por la Iglesia por las fotos o la celebración más bonita...
Si pedimos una Iglesia más coherente debemos de empezar por serlo y con claridad.
No sé si he contestado a tus preguntas o he aportado mayor confusión. De todas maneras sabes que puedes volver a escribirnos y ampliamos el tema.
Soy consciente que son temas delicados. ¿Cómo explicar la coherencia de la fe y de la moral cristiana a personas que no tienen una experiencia cristiana?
Creo que la práctica de la Iglesia se centra siempre en el bien de la persona, en la defensa de los más débiles. Hay gente que se casa engañada (más de las que crees) y no hay derecho que una persona por las mentiras u ocultamientos de otros sea infeliz el resto de su vida.

Publicidad

Publicidad