jueves, 11 de enero de 2007

Serbia - Montenegro Equipo sin País en el Mundial de Fútbol

Serbia-Montenegro, equipo sin país en el mundial
mié 07/06 - 09h34
BILLERBECK, Alemania (AP) - Cuando se interprete el himno de Serbia-Montenegro antes de los partidos del mundial, los jugadores no cantarán y los hinchas abuchearán.
Los antiguos acordes de "Hey, Eslavos" y la bandera azul, blanco y rojo de Serbia-Montenegro que ondeará en los estadios representarán a un país que ha dejado de existir.
Los jugadores de la selección de Serbia-Montenegro comenzaban su preparación para el mundial el mes pasado cuando Montenegro se separó de Serbia en un referendo independentista, la última etapa de la desintegración a menudo violenta de la federación yugoslava de seis estados.
Yugoslavia como tal se clasificó para un mundial por última vez en 1998. La nación fue reemplazada por Serbia-Montenegro, que volvió a clasificarse. Pero la participación en Alemania 2006 no sólo es la primera con ese nombre. También es la última.
El arquero Dragoslav Jevric es el único seleccionado que nació en la diminuta república de Montenegro, junto al Adriático, y la división del país puede haberle afectado sociológicamente.
El entrenador Ilija Petkovic bromea que él es el único técnico que dirige dos equipos en el mundial. Pero luego advierte que no se una situación de broma, y ha pedido a los jugadores que no comenten la división del país.
"No necesitábamos esta división antes del mundial", dijo el capitán del equipo, Savo Milosevic. "Lo que necesitamos ahora es ser una selección nacional que represente intereses nacionales".
Pero no es fácil, ya que muchos jugadores tienen lealtades divididas.
"Yo soy montenegrino de origen serbio, nacido en Bosnia", dijo el defensor Mladen Krstajic. "Ya es demasiado tarde para que yo cambie".
Cuando se interprete el himno antes del partido contra Holanda el domingo en Leipzig, los jugadores podrán sentirse afectados ante los silbidos y abucheos que se esperan. Los serbios odian los acordes del himno de la era de la Yugoslavia comunista.
Milosevic dijo que preferiría que no se interprete el himno porque los jugadores demoran hasta 15 minutos en tranquilizarse después.
Serbia-Montenegro está en el Grupo C con Argentina, Holanda y Costa de Marfil.
Aunque las posibilidades son remotas, Serbia-Montenegro podría convertirse en el único país en la historia de los mundiales que no podrá defender el título en caso de ganarlo.

Publicidad

Publicidad